DPA
La Asamblea Nacional de Ecuador (AN) aprobó este martes el nuevo Código Integral Penal (COIP) que entrará en vigencia en seis meses y que contiene un polémico artículo sobre la mala práctica profesional cuestionado por los médicos, que han salido a las calles a protestar.
La ley fue devuelta a la Asamblea por el presidente Rafael Correa, quien puso un veto parcial al articulado, que fue allanado por el legislativo en una sesión de cuatro horas. El tema penal fue tratado por los legisladores, tras más de 70 años de vigencia del antiguo código.
Un artículo referente al homicidio culposo por mala práctica profesional provocó reacciones de los médicos, quienes salieron estos días a manifestarse en las calles y pidieron una rectificación al texto.
Sin embargo, el artículo en referencia fue aprobado sin modificación y, según la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, se "descontextualizó y falseó" el texto oficial, para provocar manifestaciones ya que los médicos están siendo "manipulados", según expresó.
La norma polémica sanciona con prisión de tres a cinco años a los profesionales que infrinjan el deber objetivo de cuidado y causen la muerte de una persona, con la concurrencia de acciones "peligrosas, innecesarias e ilegítimas" términos que pueden ser mal usados por los jueces, según los médicos.