El gobierno de Ecuador creará una comisión de expertos internacionales para auditar 32 Tratados de Protección Recíproca de Inversiones (TBI), anunció hoy el presidente Rafael Correa.
Al hacer el anuncio, el mandatario sostuvo que esos tratados "son un atraco" al país y fueron firmados por los gobiernos nacionales en la década de los 90.
Los TBI "son un horror, son un atentado a nuestra soberanía, son el más fiel reflejo del imperio del capital, todo para el capital, nada para los seres humanos. Ahí hay un atropello para los derechos humanos", dijo Correa.
Indicó que su gobierno ha logrado reunir a "un grupo de altas personalidades con mucho prestigio a nivel nacional e internacional" para que integren ese organismo.
Entre los nueve designados están Carlos Gaviria, ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia; Hildegard Rondón, ex juez del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia; Osvaldo Guglielmino, ex Procurador de Argentina; Cecilia Olivet, escritora uruguaya; Alejandro Olmos, ex integrante de la Comisión de Auditoría de Deuda Argentina y Alberto Arroyo, docente mexicano.
Correa dijo que en función de los resultados de la comisión se adoptarán decisiones y anticipó: "Verán las sorpresas que sacaremos de esto".
En su informe semanal de labores, el mandatario ecuatoriano agregó que este organismo trabajará por ocho meses e informará su avance cada dos. El examen y evaluación de los TBI tomará en cuenta las consecuencias de su aplicación y la "compatibilidad" de esos documentos con la legislación ecuatoriana. /DPA