El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy la aplicación de una "política integral" para atender los casos de desaparición de personas, que incluirá la creación de unidades especializadas en la Fiscalía y la Policía.
Correa, en su habitual informe de los sábados, dijo que esta decisión la tomó en días pasados tras reunirse con familiares de personas desaparecidas.
Anticipó la creación de un programa de compensaciones por información que permita resolver los casos de desaparición y criticó la supuesta "indolencia" y "falta profesionalismo" de investigadores judiciales o policiales en este tipo de situaciones.
El mandatario señaló que ha conocido versiones de familiares que advertían de que los agentes asignados les pedían dinero para agilizar las pesquisas y dijo que no tolerará este tipo de actuaciones.
"Esto es intolerable, yo no voy a permitir una queja más al respecto", añadió Correa y dijo que los agentes que cometan estas infracciones serán sancionados por corrupción.
Asimismo, dijo que se incorporará al nuevo Código Orgánico Integral Penal, que se discute actualmente en la Asamblea Nacional legislativa, una tipificación sobre la desaparición de personas como delito y que los casos no prescriban en el tiempo.
"Si una chica de dieciocho años se fugó con su novio no es un delito", pero "hasta que no se demuestre que ha sido una desaparición voluntaria tendrá que investigarse y no podrá prescribir", agregó el gobernante.
Es posible que alguno de estos casos no se resuelva, pero la obligación del Estado es seguir investigando, insistió.
De lo que se trata, añadió, es de "crear una verdadera política integral para casos de personas desaparecidas" que incluya la provisión de apoyo legal, psicológico y material a los familiares que hayan denunciado casos de desaparición de parientes.
"La familia tiene derecho a saber dónde está ese familiar" y el Estado tiene el "deber de investigar toda desaparición", apostilló Correa tras reiterar que se crearán "unidades especializadas debidamente capacitadas" en la Policía y la Fiscalía.
Finalmente, Correa dijo que él, "personalmente", dará seguimiento a esta "política de Estado" y que se reunirá cada seis meses con los familiares de personas desaparecidas para evaluar como avanza la estrategia y los casos. /EFE