Ecuador se encuentra listo para poner en órbita en el espacio su primer satélite, denominado Pegaso, en la noche de este jueves.
La agencia Andes informó que los ingenieros y científicos ecuatorianos tienen todo preparado en el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 del cantón Samborondón, ubicado en Guayas, para recibir la señal en directo desde el cosmódromo de Jiuquan, China, desde donde se efectuará el lanzamiento.
El evento será transmitido a todos los ecuatorianos en cadena nacional de televisión y radio durante una hora, desde las 10:30 a las 11:30 de la noche (hora local).
El ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, manifestó que “este evento será recordado por todos los ecuatorianos, porque el país entra a la era espacial. Como Gobierno creemos en la sociedad civil organizada, científicos que con manos ecuatorianas y tecnología propia podemos incursionar en temas tan complejos como el espacial”.
El cosmonauta, Ronnie Náder, principal de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana EXA, informó que dentro de las siguientes 12 o 48 horas después del lanzamiento, se tendría la primera señal que podrá ser vista por internet, a través de la página www.exa.ec.
“Tendremos la señal abierta por internet para que pueda tomarla todo el mundo. No solamente para ver el espacio, sino para inspirar a los niños porque crearemos una generación de futuros cosmonautas, invocar su patriotismo”, explicó.
Nader precisó que el Pegaso es un cubo de 10 por 10 centímetros con paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos; está hecho de aluminio, titanio, oro, plata y platino, entre otros materiales. El pequeño satélite fue diseñado, construido y probado durante un año.
El aparato tiene básicamente una función educativa. Su misión es la de incentivar el interés de la nación por la exploración espacial y por la industria aeroespacial.
La señal de video se transmitirá a escuelas donde los niños podrán ver en vivo la Tierra desde el espacio, e incluirá también un proceso de instrucción, pues el Pegaso emitirá señales en clave que al ser descifradas se transforman en texto e imágenes sobre la historia espacial.
Náder anunció que en agosto próximo se pondrá en órbita un segundo satélite denominado Krysaor./AVN
(RB)