Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Edén Pastora dice acusaciones C. Rica son "locuras" y "disparates"

Lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El comandante Edén Pastora, encargado por el gobierno de Nicaragua de dragar el sureño río San Juan, negó hoy que se esté abriendo dos nuevos caños en un sector de la frontera con Costa Rica, y calificó las denuncias de ese país como "locuras" y "disparates" de la presidenta Laura Chinchilla.

"Son locuras, es un disparate más de doña Laura y su gobierno, que es el peor gobierno en la vida de Costa Rica", declaró Pastora al canal 15 de televisión de Managua.

Chinchilla denunció este martes que Nicaragua abrió dos nuevos caños en el sector fronterizo de Isla Calero, en litigio en la Corte de La Haya, en un presunto intento por unir el limítrofe río San Juan con el mar Caribe.

Costa Rica argumenta que el sector de Calero le pertenece pero que fue invadido por la vecina nación en octubre de 2010. Nicaragua asegura que el pequeño territorio pantanoso de tres kilómetros cuadrados, al que denomina Harbour Head, está bajo su soberanía.

Pastora dijo que el gobierno realiza trabajos a dos kilómetros de Harbour Head, donde está "limpiando desde el delta hasta la desembocadura del río San Juan, quitando suampos (pantanos)".

Aseguró que este es "un derecho soberano" de Nicaragua por ser dueña del río San Juan, sobre el cual Costa Rica sólo tiene derecho de transitar con objetos de comercio, según tratados bilaterales.

"Esta es otra locura más del gobierno de doña Laura, que está desesperada porque (tiene) el peor gobierno de América Latina, el peor gobierno en la vida de Costa Rica", sostuvo Pastora.

"No hay tal canal. Este es un disparate más, que vayan a ver dónde estamos limpiando la desembocadura de nuestro río", añadió.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, presentó hoy fotografías aéreas para demostrar los nuevos trechos que según San José fueron abiertos en la zona.

La Corte de la Haya declaró hace dos años el sector en disputa como zona de despeje, ordenando el retiro de personal civil y militar de los dos países.

Chinchilla dijo que denunciará el caso ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la Comisión Ramsar y otras instancias internacionales. /DPA