EFE
El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la inclusión de Shawki Ali Ahmed al Badani, un cabecilla de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés), en su lista de "designados especialmente como terroristas".
El Departamento de Estado norteamericano informó en un comunicado de que Al Badani es un líder y miembro operativo de AQAP que "desde hace tiempo ha estado involucrado en actividades terroristas como miembro" de ese grupo de Al Qaeda.
La designación especial de una persona como terrorista por parte del Departamento de Estado bajo una orden ejecutiva especialmente aprobada para ello supone la automática congelación de cualquier propiedad y bien que pueda poseer en Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses entablar negocios con ella.
El Gobierno estadounidense mantiene desde enero de 2010 a Al Qaeda en la Península Arábiga dentro de su lista de organizaciones terroristas, recordó el Departamento de Estado.
Sobre Al Badani, el comunicado indica que en 2012 ordenó a AQAP tener a la embajada de EE.UU. en Yemen como blanco de sus ataques y tuvo conexiones con un terrorista suicida que mató a más de un centenar de soldados yemeníes en un atentado en mayo de ese año.
"Además, desempeño un papel fundamental en un plan para perpetrar un gran ataque en el verano de 2013 que llevó a Estados Unidos a cerrar 19 sedes diplomáticas en Oriente Medio y África", agregó.
Al Badani, por quien el Gobierno yemení ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares a cambio de información que lleve a su captura, se describe a sí mismo como "el terrorista más peligroso afiliado a Al Qaeda", informó el Departamento de Estado. EFE
2014-06-17