La embajadora estadounidense en Managua, Phyllis Powers, dijo que su país espera que Colombia, Costa Rica y Nicaragua resuelvan sus disputas fronterizas en el marco del derecho internacional y de manera pacífica.
"Eso es un asunto bilateral (el litigio entre Costa Rica y Nicaragua) y, como siempre, lo que mi gobierno quiere es que los dos gobiernos, cualquier gobierno, actúen bajo la ley y resuelvan sus diferencias en una manera pacífica, con las leyes internacionales", dijo la diplomática, al ser consultada por periodistas en Managua.
Costa Rica acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir nuevas medidas cautelares contra Nicaragua por la supuesta apertura de dos caños (canales) en un territorio en disputa, lo que supone un nuevo capítulo de un largo litigio que ha deteriorado las relaciones bilaterales.
La CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una porción de territorio que ambos reclaman como propia en el Caribe, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al río San Juan.
En noviembre de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ y desde entonces las relaciones se han deteriorado con numerosas acusaciones verbales y múltiples notas de protesta.
Consultada si Colombia debe respetar una sentencia de la CIJ que definió los límites marítimos con Nicaragua en el Caribe, la embajadora estadounidense dijo que "todos los países que usan la Corte Internacional tienen sus entendimientos de lo que eso significa".
"Eso es asunto bilateral. Ellos van a resolver bajo las leyes internacionales", continuó la diplomática, tras participar en la inauguración de la Conferencia Internacional de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Gobernabilidad.
Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ en un intento de que ese tribunal con sede en La Haya le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, con base en los límites definidos en una sentencia del 19 de noviembre pasado.
En un fallo dictado ese día, la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.
También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha supeditado la aplicación del fallo del máximo tribunal de la ONU a que "se celebre un tratado" bilateral "que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado" en la Constitución colombiana./EFE
2013-09-25