viernes, febrero 26, 2021

EEUU castiga a militares por tolerar abuso sexual en una base

El Ejército de EEUU anunció este martes el despido de 14 oficiales por crear un «ambiente permisivo del abuso y el acoso sexual» en la base militar de Fort Hood (Texas).

En ese lugar hace ocho meses asesinaron a la soldado Vanessa Guillén.

Las medidas disciplinarias son fruto de una investigación en reacción al asesinato de Guillén, de 20 años, quien desapareció el pasado 22 de abril.

El hecho ocurrió poco después de contarle a su familia que fue sufrió acoso sexual por uno de sus sargentos en esa instalación militar.

Sus restos los hallaron el 30 de junio, dos meses después de su desaparición. Su presunto asesino, Aaron David Robinson, compañero en la base, se suicidó cuando la Policía iba a interrogarlo.

Por su parte, el secretario del Ejército, Ryand McCarthy, admitió que la investigación sobre la muerte de la soldado identificó «graves fallos en los mecanismos para atender las denuncias de acoso y abuso sexual».

«Estoy profundamente decepcionado porque los mandos no tratan a los soldados con el debido respeto», añadió el funcionario. Adelantó que a partir de mayo se aplicarán en el Ejército nuevas normas para el manejo de los casos de acoso y abuso sexual. Así como para la localización expedita de los soldados ausentes.

Entre los oficiales sancionados se encuentra el general Scott Effland, quien estaba al mando de la base de Fort Hood cuando Guillén desapareció. También el general Jeffrey Broadwater, comandante de la Primera División de Caballería en la misma base militar.

McCarthy ordenó a mediados de julio la formación de una comisión investigadora encabezada por cinco civiles que por meses hicieron entrevistas y revisaron documentación en Fort Hood.

Esa comisión publicó este martes un informe en el que afirman que los militares sancionados crearon un «ambiente permisivo del abuso y el acoso sexual».

Este año al menos 31 soldados en esa base murieron en circunstancias violentas o en accidentes.

La muerte de Guillén llamó la atención pública acerca de la persistencia del acoso sexual en el seno de las Fuerzas Armadas de EEUU.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM