Estados Unidos devolvió hoy a España un valioso tapiz del siglo XVI robado en 1979 de la catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena, en Huesca, Aragón.
La ceremonia tuvo lugar en la residencia del embajador español en Washington, Ramón Gil Casares, y en ella participaron el director general de Bellas Artes de España, Jesús Prieto de Pedro, y el jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Pedro Ortega Calahorro, que llevó el grueso de la investigación que acabó localizando el tapiz en Estados Unidos.
De parte norteamericana atendieron el acto el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, John Morton, y la directora de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Mary Ellen Warlow.
Tras su robo tres décadas atrás, la obra de arte atribuida al holandés Quintin Metsys o a algún discípulo de su taller en el primer cuarto del año 1500, hizo un recorrido por varios países europeos hasta acabar en 2010 en manos de una empresa de Houston, Texas, que la adquirió, al parecer sin conocer que era una pieza robada, por 369.000 dólares.
En noviembre del año pasado, las autoridades estadounidenses requisaron el tapiz y el gobierno español inició las labores para su repatriación que han culminado hoy.
La embajada española explicó que al ser el tapiz objeto de una investigación judicial, su destino inmediato será decidido por el juzgado encargado del caso, aunque "previsiblemente la obra de arte será devuelta al lugar que nunca debió abandonar, la Catedral de Roda de Isábena". /DPA