Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU espera "retomar" relación con Brasil este año

Martes, 14 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Agencia DPA

Estados Unidos espera que 2014 sea el año en que se pueda "retomar" plenamente la relación con Brasil tras las tensiones generadas por el escándalo del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), aunque la decisión está en manos de Brasilia, dijo hoy una alta funcionaria del Departamento de Estado.

"Pensamos que éste es el año en que podemos retomar las relaciones con Brasil", dijo la fuente en una conversación con un reducido grupo de medios, incluida la agencia dpa, en Washington bajo condición de anonimato.

Según recordó, Brasil tiene ante sí "gigantescos desafíos" este año: el Mundial de Fútbol, las elecciones y los preparativos para los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos "quiere ser un aliado de Brasil en todas estas áreas y en otras, y esperamos poder hacerlo en este 2014″, afirmó.

La alta funcionaria eludió especular si la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cumplirá finalmente este año la visita de Estado a la Casa Blanca que suspendió indefinidamente en octubre en protesta por las escuchas de la NSA, que según las filtraciones le afectaron incluso personalmente.

Con todo, subrayó que con la cargada agenda brasileña y también estadounidense -donde habrá elecciones parlamentarias en noviembre- en este año no se debería interpretar necesariamente en clave política si finalmente Rousseff no viaja a Washington.

"Si no sucede en 2014 (la visita de Rousseff), podría no ser una señal política, podría ser meramente un año difícil para tratar de hacerlo", dijo.

Y afirmó que hay otras maneras de demostrar interés en retomar la relación: por ejemplo reactivando a todos los niveles los más de 25 diálogos bilaterales que mantienen Estados Unidos y Brasil en diversos temas.

"Tenemos que reanudarlos a un nivel cada vez mayor hasta el punto en que volvamos a tener el número y nivel de diálogos que teníamos antes", dijo la funcionaria.

"La hoja de ruta no es complicada y sabemos lo que tenemos que hacer, la cuestión es cuándo se van a sentir cómodos los brasileños para hacerlo, porque nuestro deseo nunca fue ralentizar la relación", afirmó, y se mostró optimista: "Tenemos todos los indicios de que los brsileños están interesados en relanzar el diálogo".

Miércoles 15/1/2014