La Administración Biden está considerando implementar medidas que harían casi imposible eliminar las restricciones al asilo, las cuales han sido estrictas, aunque temporales.
De acuerdo con fuentes cercanas a los planes, este cambio convertiría una solución temporal en un componente central del sistema de asilo en Estados Unidos.
La propuesta está basada en la orden ejecutiva emitida por Biden en junio, cuyo objetivo era bloquear la mayoría de las solicitudes de asilo en la frontera sur y permitir a los agentes devolver rápidamente a las personas a sus países de origen.
Funcionarios estadounidenses precisaron que esta orden ha disuadido a muchos migrantes de emprender el peligroso viaje hacia el norte, resultando en una significativa disminución de las solicitudes de asilo, de acuerdo con informes recogidos por el New York Times.
La baja cantidad de solicitudes se produce en medio del esfuerzo de la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, de evitar ataques republicanos relacionados con la inmigración.
La orden, establecida en junio pasado, señala que las restricciones al asilo deben levantarse si el número de personas que intentan cruzar ilegalmente se mantiene por debajo de 1.500 durante una semana.
La medida buscaba demostrar a los demócratas progresistas que la acción de Biden era una respuesta temporal al aumento de cruces en la frontera, sin intención de convertirla en un cambio permanente. Pese a eso, el Gobierno estadounidense ahora está considerando la posibilidad de hacer estas restricciones una parte duradera del sistema de asilo.
Con información de Banca y Negocios
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q