Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU: Las negociaciones comerciales con la UE deben continuar

Domingo, 30 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Departamento de Estado norteamericano destacó hoy que, pese a las diferencias que generó el escándalo de espionaje entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), las negociaciones entre la partes para sellar un tratado de libre comercio deben continuar.

   "Creemos que estas negociaciones pueden generar grandes ventajas para los ciudadanos estadounidenses y europeos", declaró el portavoz de Exteriores Patrick Ventrell en Washington.

   Según el vocero, se mantendrán conversaciones a nivel diplomático y de los servicios secretos con los países involucrados para aclarar la situación.

   Después de que se dieran a conocer las labores de espionaje estadounidenses, la reciente aprobación de conversaciones con Estados Unidos por el libre comercio fue puesta una vez más en tela de juicio en Europa.

   En horas previas, el portavoz del gobierno alemán, Hans Michelbach, había señalado que para cerrar con éxito el acuerdo es necesario que exista confianza entre los países.

   "Europa y Estados Unidos son amigos, socios y debe haber confianza. Esa es la base de nuestro trabajo conjunto. Hay que volver a recobrar la confianza", afirmó el portavoz del gobierno alemán.

   El gobierno alemán ha convocado al embajador de Estados Unidos para recibir una explicación de lo ocurrido, información a la que han tenido acceso las diversas partes y los medios a través del ex informante de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden.

   Según informaciones reveladas por el analista y publicadas hoy por "The Guardian", el espionaje estadounidense llega hasta esferas gubernamentales de Francia, Italia y Grecia, entre otros.

El acuerdo de libre comercio generaría una mayor apertura de los mercados estadounidenses y europeo para el intercambio, incorporando ciertos estándares comunes de producción pero sin someter los bienes a aranceles aduaneros.

   Según la agenda vigente hasta el momento, las conversaciones deberían comenzar la próxima semana en Washington. /DPA