La situación migratoria en EEUU, cada día cobra más relevancia por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2025, pues en su campaña electoral prometió medidas más estrictas para aquellos que permanecen de manera ilegal en el país norteamericano.
Un informe del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) reveló que en EEUU, deportaron en un año 271.484 migrantes, la cifra más alta de la última década. La mayoría de ellos cruzaron de manera ilegal la frontera sur y son provenientes de casi 200 países.
Entre 11 y 15 millones de inmigrantes se encuentran en este país sin la documentación necesaria y muchos de ellos son cruciales en la industria de la agricultura, la construcción, los restaurantes y los hoteles, donde componen el grueso de la mano de obra.
Orden de deportación en EEUU ¿Qué hacer?
Tom Homan, exdirector del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), será designado por Donald Trump para que se haga cargo de los problemas migratorios en Estados Unidos, que actualmente tiene 1.445.549 órdenes de deportación.
La abogada Massiel Silva Tadeo dijo en la cadena CNN que países como Honduras, Guatemala, México y El Salvador encabezan las órdenes de deportación. Sin embargo, las personas que ya están en este proceso pueden evitar su salida de Estados Unidos.
“Hay amparo de deportaciones que se someten dependiendo de las ataduras que la persona tenga acá en Estados Unidos, como la buena conducta, el pago de impuestos y vínculos familiares con ciudadanos estadounidenses”, afirmó Silva.
Así mismo, recomendó que lo mejor para un residente ilegal es contratar a un abogado, con el fin de resolver su situación migratoria y no esperar a que las autoridades hagan lo suyo.
“Lo primero que debes saber es que tú tienes el derecho de no abrir la puerta, a menos que el agente de inmigración tenga una orden emitida por un juez local con tu dirección y nombre específico”, agregó Massiel al medio de comunicación citado.
Homan, por su parte, señaló que tener familiares en EEUU y ser un inmigrante ilegal es responsabilidad de los mismos: “No podemos enviar un mensaje a todo el mundo de que se pueden violar las leyes de este país y no irse como lo ordena un juez. Si tienes un hijo estadounidense, no hay problema, ese niño puede quedarse, puede quedarse con familiares en lugar del padre o pueden llevárselo con ellos”, declaró.
Si una persona no se ha presentado ante un juez para dar seguimiento a su caso, lo mejor es consultar con un abogado y buscar formas de justificar su ausencia con la intención de evitar la orden de deportación.
Con información de CNN
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube