Una decisión reciente de la Corte Suprema tiene repercusiones significativas para los inmigrantes que se encuentran en medio de procesos migratorios en los Estados Unidos, relacionada con las deportaciones.
La nueva disposición permite la deportación de aquellos que no se presenten a sus audiencias de inmigración, incluso si no recibieron una notificación oficial (Aviso de Comparecencia o NTA) citándolos a la misma.
Si bien esta práctica no es del todo nueva, la Corte Suprema ha puesto fin a una batalla legal que se extendía por más de cinco años.
En este tiempo, decenas de personas fueron deportadas por ausentarse a sus audiencias migratorias, a pesar de no haber recibido la notificación correspondiente con la fecha y hora de la misma.
Este fallo significa que la responsabilidad de estar al tanto de las fechas de las audiencias migratorias recae ahora completamente sobre los inmigrantes.
De no presentarse a una audiencia sin una justificación válida, las autoridades migratorias podrán proceder con su deportación sin previo aviso.
Lee también: ¿Puede una persona deportada regresar a EEUU?: Sepa cómo obtener un “perdón migratorio”
¿Cómo funciona esta medida sobre deportaciones de la Corte Suprema sobre el NTA?
En la reciente resolución del caso Campos-Chaves v. Garland, la Corte Suprema de los Estados Unidos estableció que los inmigrantes pueden ser deportados incluso si la notificación inicial de comparecencia (NTA) que recibieron era defectuosa.
Sin embargo, esta deportación solo puede proceder si el gobierno emite un segundo NTA que incluya la fecha y hora correctas de la audiencia de inmigración.
El punto crucial de esta decisión radica en que este segundo NTA puede ser emitido meses o incluso años después del NTA inicial defectuoso, reseña Conexión Migrante.
Esto genera preocupación entre las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, quienes argumentan que esta medida crea una situación de incertidumbre legal para los inmigrantes.
Lee también: Detenciones de migrantes se reducen en la frontera de EEUU
¿Qué es una orden de deportación in absentia?
En el sistema migratorio de los Estados Unidos, las deportaciones "in absentia" se refieren a la deportación de personas que no se presentan a sus citas en la corte de inmigración.
Estas deportaciones pueden tener un impacto significativo en la vida de los inmigrantes, especialmente en aquellos que tienen un proceso de asilo pendiente o que se encuentran luchando contra la deportación.
Cabe destacar que, en caso de no haber recibido una notificación, el inmigrante puede solicitar la cancelación de la orden de deportación, al demostrar que no recibió el aviso correcto.
¿Qué debe contener una Notice to Appear (NTA)?
- Los cargos de deportación
- El hechos que respaldan esos cargos
- La notificación del derecho a ser representado por un abogado
- La hora de la corte
- El lugar de la corte
Con información de Conexión Migrante
Lee también: "Ciudades santuarios" que protegen a migrantes en EEUU (+LISTA ACTUALIZADA)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q