El gobierno de Estados Unidos pidió hoy a Cuba una vez más que libere a Alan Gross, cuatro años después de que el contratista norteamericano fuera detenido en la isla.
"Mañana (martes) el cooperante Alan Gross empezará un quinto año de prisión injustificada en Cuba", señaló el Departamento de Estado en un comunicado difundido por la Sección de Intereses norteamericana en La Habana.
"Reiteramos nuestro pedido al gobierno cubano, haciéndonos eco de líderes extranjeros e incluso de aliados de Cuba, de que liberen a Alan Gross inmediata e incondicionalmente", señala el texto.
Gross, de 64 años, fue arrestado en diciembre de 2009 en el aeropuerto de La Habana cuando intentaba entrar al país con sofisticados equipos de comunicación prohibidos en la isla, aunque convencionales en otros países.
Fue acusado de organizar actividades "subversivas" a través de redes de comunicación clandestinas y condenado en 2011 a 15 años de cárcel por delitos contra la "integridad territorial" del Estado cubano.
El estadounidense, que trabajaba como subcontratista de la agencia de cooperación norteamericana USAID, sostiene que los aparatos estaban destinados a dar acceso a Internet a la pequeña comunidad judía en Cuba.
Sus familiares y visitantes extranjeros que lo han visto en Cuba sostienen que su salud se ha deteriorado considerablemente en prisión en los últimos tiempos.
Su caso es uno de los que más lastra las difíciles relaciones entre Washington y La Habana y es considerado como uno de los principales obstáculos para un mayor acercamiento. Ambos países rompieron vínculos diplomáticos pocos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.
La Habana le ha ofrecido a Washington un canje por los agentes de la inteligencia cubana conocidos como los "cinco héroes", arrestados en 1998 como parte de una red de espionaje en Estados Unidos.
Cuatro de ellos siguen presos en el país norteamericano, purgando en parte largas penas de cárcel. La Casa Blanca se niega a vincular ambos casos. /DPA