Estados Unidos rechazó una propuesta hecha por Brasil para que la recolección de datos telefónicos y electrónicos de ciudadanos de ambos países sea condicionada a solicitudes judiciales y realizada únicamente con autorización de la Justicia del país de residencia de la persona vigilada.
"Dijeron que no aceptarían un acuerdo así con ningún país del mundo y que lo que hacen está de acuerdo con la legislación estadounidense", dijo hoy en Washington el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, en declaraciones que divulga la versión electrónica del diario "Folha de Sao Paulo".
"No avanzamos", enfatizó el ministro tras reunirse con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario de Justicia, Eric Holder, con quienes conversó sobre las revelaciones de que Estados Unidos espió durante una década millares de correos electrónicos y llamadas telefónicas de brasileños o extranjeros de paso por Brasil, realizadas por el ex agente de los servicios secretos norteamericanos Edward Snowden.
Cardoso dijo que durante la reunión les trasmitió a los estadounidenses "la insatisfacción no sólo del gobierno brasileño y de todas las fuerzas políticas, sino también de la sociedad brasileña respecto a la interferencia de datos, contraria a la legislación brasileña".
Agregó que les hizo saber a sus interlocutores que la práctica denunciada por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) configura una violación "de los derechos humanos, de la soberanía y del derecho a la privacidad y al sigilo de las comunicaciones".
Advirtió que Brasil llevará ante foros internacionales la discusión sobre la práctica de espionaje realizada por Estados Unidos, debido a que "varios países han expresado la misma preocupación".
"Brasil no es un país subordinado y nosotros amamos tanto nuestra constitución como los americanos la suya", indicó.
Tras ser reveladas las denuncias de espionaje, Estados Unidos ratificó que continuará con la práctica, debido a que considera que se trata de un mecanismo ineludible para proteger a sus ciudadanos del terrorismo.
Así lo afirmó el pasado 13 de agosto el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante su visita a Brasil.
"Creemos que nuestro servicio de inteligencia protege a nuestra nación, así como a otros pueblos. Continuaremos haciéndolo", dijo Kerry en Brasilia.
Por su parte, Biden y Holder dijeron que su país está interesado en mantener el diálogo con Brasil y en buscar caminos comunes, a lo que Cardoso respondió que Brasil "no quiere que el diálogo se vuelva sólo retórica".