Personas que viven en cierto rango de la frontera con México podrán estudiar en Estados Unidos (EEUU) gracias a un nuevo programa binacional, descubre cómo funciona.
Se ha dado a conocer que desde el mes de agosto, los residentes fronterizos (México), podrán estudiar en EEUU gracias a un innovador programa lanzado por Southwestern College, desde Chula Vista, California.
Se trata de una iniciativa binacional que permitirá a los estudiantes de la franja fronteriza matricularse en colegios comunitarios del Condado de San Diego y Valle Imperial.
Esto, con tarifas equivalentes a las de estudiantes nacionales estadounidenses.
El programa es posible gracias a una reciente legislación educativa en California que reduce significativamente los costos de matrícula para los estudiantes de la zona binacional.
Lea también: Illinois | Ofrecen empleo con salario de $215 semanales (+Requisitos)
Residentes fronterizos mexicanos pueden estudiar a bajo costo
Para el Dr. Joel Pilco, Director de Programas Internacionales y Binacionales de Southwestern College, esto facilita el acceso a una educación superior.
Sobre todo, para aquellos que anteriormente lo veían como algo inalcanzable por motivos económicos.
El programa también busca fomentar la educación y fortalecer la economía entre San Diego y Tijuana, ofreciendo oportunidades educativas que pueden abrir puertas tanto en EEUU, como en México.
El interés entre los estudiantes y padres de familia ha sido notable, por lo que están a la expectativa de obtener más detalles.
Lea también: EEUU | Estos estados recibirán a más inmigrantes: Sepa por qué
Beneficio y requisitos para los residentes fronterizos
Normalmente, un estudiante internacional paga aproximadamente 371 dólares por unidad, los estudiantes de la frontera pagarán solo 48 dólares por unidad.
Autoridades académicas han llevado información a preparatorias locales y el Conalep para informar a estudiantes potenciales sobre los requisitos de admisión, que incluyen:
- Tener un certificado de preparatoria, buenas calificaciones, y vivir a menos de 75 kilómetros de la frontera.
Además, otro factor importante sobre este programa es que no tiene límite de edad. Lo que quiere decir que personas de todas las edades que cumplan con los requisitos serán bienvenidos a aplicar.
“Este es un paso significativo hacia la creación de una comunidad educativa binacional, donde tanto jóvenes como adultos pueden beneficiarse de una educación accesible y de calidad”, señaló Pilco.
Lo que es seguro hasta el momento es que, para el próximo ciclo escolar, Southwestern College, recibirá a una nueva generación de estudiantes binacionales.
Con información de KSDY50
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q