Estados Unidos les suspendió la visa a unos 15 exmiembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por presuntos actos de corrupción e irregularidades administrativas en ese organismo.
Así lo informó hoy el empresario Benjamín Bográn, exmiembro de la Junta Directiva del IHSS, organismo que a finales de 2013 fue intervenido por instrucciones del Gobierno tras denuncias de presunta corrupción, como una compra irregular de ambulancias y malos manejos de fondos, entre otros hechos.
Agregó que el Gobierno de Estados Unidos, mediante un "lacónico" mensaje por correo electrónico o comunicación telefónica les ha notificado la suspensión de visas para ingresar a ese país.
La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, no negó ni confirmó la versión, pero resaltó en declaraciones a periodistas que su país continuará apoyando la lucha contra corrupción.
Bográn indicó que en el mensaje que él recibió "se notificaba que de acuerdo a cierto artículo de la ley consular de los Estados Unidos, se nos estaba suspendiendo la visa de turista que algunos de nosotros teníamos para viajar a ese país".
Añadió a periodistas que respeta las decisiones del Gobierno de Estados Unidos y que los exdirectivos del Seguro Social contra quienes pende un requerimiento fiscal deberán explicar ante el juez competente sobre las decisiones que en su momento tomaron en la institución.
Entre los exdirigentes figuran representantes de la empresa privada, el sector obrero y exfuncionarios del Gobierno como Arturo Bendaña, quien fue ministro de Salud en la Administración de Porfirio Lobo, que concluyó el 27 de enero pasado.
Según indicó Bográn, la visa para viajar a Estados Unidos se les estaría restableciendo cuando se aclaren las irregularidades denunciadas por la Junta Interventora que ha investigado lo que ha ocurrido en el Seguro Social en las últimas dos administraciones.
EFE