Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Egipto apoya que Arabia Saudí declare grupo terrorista a Hermanos Musulmanes

Jueves, 06 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El Gobierno egipcio respaldó hoy la decisión de Arabia Saudí de declarar "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes, mientras que la cofradía expresó su "sorpresa" y destacó sus "históricas relaciones" con Riad.

En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Mena, el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelati, elogió la decisión de las autoridades saudíes y subrayó que Egipto ya designó a los Hermanos Musulmanes "organización terrorista" el pasado diciembre.

El portavoz consideró que la decisión de Riad refleja "el grado de coordinación y solidaridad entre Egipto y Arabia Saudí", lo que -agregó- es uno de los "pilares de la acción árabe conjunta".

Asimismo, pidió a los países de la Liga Árabe que sigan esos mismos pasos e incluyan a la cofradía como grupo terrorista a partir de la convención árabe contra el terrorismo.

"Esperamos que el resto de los estados árabes cumplan con sus responsabilidades en la lucha contra el terrorismo", subrayó Abdelati.

Del lado contrario, la oficina de los Hermanos Musulmanes en Londres expresó su "sorpresa" por la actuación de Arabia Saudí, que "contradice por entero sus históricas relaciones con los Hermanos desde tiempos de su rey fundador hasta ahora".

La cofradía aseguró en una nota que "expande ideologías islámicas correctas que están libres del extremismo" y que "no es enemiga del estado, sino que trabaja como un asesor o guía", y "coopera con todas las naciones políticamente para alcanzar objetivos comunes como la libertad y la dignidad".

Arabia Saudí declaró hoy a los Hermanos Musulmanes "grupo terrorista" y los incluyó en su lista de organizaciones violentas, en la que aparecen también las distintas ramas de Al Qaeda, el Frente al Nusra (vinculado a esa red en Siria), el Estado Islámico de Irak y el Levante, el grupo chií Hizbulá dentro de Arabia Saudí y los hutíes (movimiento chií del Yemen).

Riad dijo que "no tendrá tolerancia" con aquellas personas que "manifiesten su lealtad a otro país con la intención de dañar la unidad, la seguridad y estabilidad del reino", de "suscitar la discordia de la sociedad saudí" o de "dañar" a otros países y sus dirigentes.

Este anuncio se produce después de que el pasado miércoles Arabia Saudí, Baréin y Emiratos retiraran a sus embajadores de Catar, país al que acusaron de haber intervenido en sus asuntos internos.

En el fondo de la crisis entre esos países subyace su diferente relación con los Hermanos Musulmanes.

Mientras Catar mantuvo estrechos lazos con el depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, Riad, Abu Dabi y Kuwait reaccionaron rápidamente al golpe militar del pasado julio en Egipto y se convirtieron en el principal apoyo político y financiero de las nuevas autoridades de ese país, lo que ha enfriado las relaciones en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo.