Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EI reivindica atentado en hospital de Pakistán que ocasionó 69 muertos y 108 heridos

Domingo, 07 de agosto de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

 

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del atentado que causó cerca de 70 muertos y más de un centenar de heridos en un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

En un comunicado publicado en internet, la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, informó de que un suicida del Estado Islámico detonó "su cinturón de explosivos en medio de personal del Ministerio de Justicia y de la Policía pakistaní en la ciudad de Quetta".

Un hombre con ocho kilos de explosivos hizo detonar las bombas en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta, adonde poco antes había sido llevado el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi, asesinado a tiros en horas de la mañana, dijo a Efe un portavoz policial provincial, Fida Hussain.   

Según la agencia de noticias EFE, el secretario de Interior paquistaní, Baligh ur Rehman, informó en el Parlamento nacional de que 69 personas murieron y 108 resultaron heridas. Fue "una fuerte explosión" en el Hospital Civil de Quetta, adonde había sido llevado poco antes el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistan, Bilal Anwar Kasi, tras ser asesinado a tiros por un grupo de hombres sin identificar.

Además de la explosión, se produjo un tiroteo en el centro de salud, donde se había concentrado un gran número de abogados tras el ataque a Kasi.

Estaba planeado 

El jefe de Gobierno de Baluchistan, Sanaullah Zehri, declaró que se trata de un ataque suicida "planeado", que contaba con el atentado contra el abogado y la llegada de otros letrados al hospital

"Sabían que dispararían al abogado y que otros colegas irían al hospital. El suicida explotó las bombas que portaba cuando los abogados fueron al hospital", comentó Zehri.

Indicó que desconocen quién está detrás del atentado y subrayó que los grupos insurgentes se están centrando en objetivos "blandos".

Tras la explosión se ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó las muertes a través de un comunicado en el que afirmó que "no se permitirá a nadie perturbar la paz".

En los últimos meses varios abogados han sido atacados en la provincia de Baluchistán, región suroccidental donde operan grupos armados de corte separatista que atentan contra las fuerzas de seguridad y otras instituciones del Estado, además de facciones talibanes y grupos yihadistas.

2016-08-08