El Ejército de Egipto le dio un ultimátum de 48 horas a los seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi para sumarse a las "filas nacionales" o enfrentar severas medidas, mientras que el ex primer ministro Hisham Kandil lanzó algunas propuestas para distender las tensiones en el país.
"El comandante general de las Fuerzas Armadas le dio un plazo de 48 horas para dar marcha atrás y sumarse a las filas nacionales", manifestó el Ejército mediante un comunicado, citado por la agencia estatal Middle East, sin nombrar explícitamente a los Hermanos Musulmanes de Mursi.
El Ejército dijo en una declaración, titulada "La última posibilidad", que luego de las masivas manifestaciones convocadas por el jefe del Ejército del país, Abdel Fatah Al Sisi, para el viernes, los militares adoptarán una nueva estrategia contra "violencia… y terrorismo".
Los Hermanos Musulmanes anunciaron también una manifestación de "millones" en las calles del país el viernes. Con las dos movilizaciones masivas se teme una nueva escalada de la violencia.
Entretanto, Kandil, quien fue jefe de gobierno de Mursi, sugirió en un mensaje grabado en video que las autoridades liberen a los líderes encarcelados de los Hermanos Musulmanes, suspendan los procesos judiciales en su contra y que todas las partes desistan de celebrar manifestaciones.
La restitución de Mursi en el cargo, actualmente la demanda central de los Hermanos Musulmanes, no figura entre las iniciativas de Kandil, quien es islamista pero no pertenece a dicha organización.
El mensaje en video, difundido por la emisora de noticias Al Yazira, fue la primera toma de posición pública de Kandil desde el derrocamiento de Mursi el 3 de julio pasado./DPA
Jueves 25/07/2013