Jueves 05 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El argentino Savignone presenta su Vania, versión onírica del clásico Chéjov

Domingo, 15 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

 

El director de teatro argentino Marcelo Savignone estrena mañana en Nápoles (sur de Italia) la obra "Un Vania", basada en el "Tío Vania" de Anton Chéjov, en cuya versión saca partido a sus elementos más oníricos con los que denunciar las "mentiras" de la sociedad.

Savignone (Rosario, 1973) es director, actor y profesor de teatro, una vida focalizada en las tablas sobre las que representará por primera vez en Italia esta pieza tras su éxito en Buenos Aires y que se representará en el VII Festival de Teatro de Nápoles.

"Ante mi primer estreno en Italia estoy nervioso, pero como siempre. Me preocupa en todo caso que me subtitulen bien", expresó divertido Savignone en una entrevista con Efe, en referencia a su también papel principal de Tío Vania y en que la obra será representada en español con subtítulos en italiano.

Una obra que refleja el porqué de la frustración humana, cuyo origen, opinó, es la hipocresía y la mentira.

"He tratado de resaltar el subtexto de la obra, todo eso que no se atreve a decirse pero que se ve, que no se lee pero que se hace en acción, en especial todo lo onírico", explicó.

Una manera de dar otra nueva vuelta de tuerca a una de las obras más célebres del dramaturgo ruso, junto a la transformación del personaje del profesor Serebrijakov, el antagonista, en un maniquí.

"La conversión de Serebrijakov en un maniquí, el cual manipulamos, es una decisión poética para simbolizar que mucha de la frustración que adquiere nuestro presente es porque nos anclamos en cosas malas del pasado", aseguró.

El director argentino recordó cómo nació su interés por Cechov, influido por la situación política de aquellos momentos en su país.

"Todo empezó después de 2001 (año del conocido como ‘corralito’) cuando se destruyó esa gran mentira en la que Argentina había vivido y que se llamaba ‘menenismo'", rememoró.

Para Savignone, se trataba de una sociedad venida a menos, aburguesada, tal y como la que refleja el dramaturgo ruso en sus obras.

"Chéjov puede parecer muy lejano pero es muy reconocible, esa destrucción del ser con la mentira. La tormenta que va a venir, va a venir… La mentira es la que nos acaba destruyendo", reiteró.

Los engaños llevan "a la destrucción absoluta de los valores del ciudadano y de la dignidad de la sociedad" algo que no se arregla con la moral "que también nos ha hecho bastante mal", sino con la "esperanza de un mundo mejor".

Un mensaje que tratará de portar "Un Vania" a Nápoles, tras su éxito de público y crítica en Buenos Aires, donde acaba de cerrar temporada con la compañía de Savignone, "Producciones Belisarias".

"Tengo la sensación de que tendrá una buena acogida y los espectadores italianos la disfrutarán. El teatro argentino se valora bien porque sobre todo busca mucho el sentido del lenguaje", afirmó.

"Un Vania" contará con dos sesiones en Nápoles, mañana y el 18 de junio, tras lo cual, en palabras de su director, "reposará".

Savignone ya trabaja en la adaptación de otra obra de Chéjov, la comedia "La Gaviota", que tiene previsto estrenar el próximo mes de octubre en España mientras que se ocupa además de su propia escuela de teatro.

"Podría decir que hay que tener presente que el teatro no es un medio de comunicación sino un hecho en sí y que la cultura sobrevive siempre a todo", sentenció.

2014-06-16

SERVICIOS