AFP
México se prepara para vivir este martes varias manifestaciones a lo largo del país por el asesinato del periodista Javier Valdez, especializado en crimen organizado y colaborador de la AFP, cuya muerte ha desatado una ola de indignación.
Valdez fue acribillado el lunes al mediodía en Culiacán, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que se convirtió en una plataforma desde la que narró los estragos de la violencia y el narcotráfico. También era corresponsal del diario mexicano La Jornada.
Su desaparición elevó a cinco los reporteros asesinados en lo que va de año en México, el tercer país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La capital mexicana acogerá una manifestación organizada por varios colectivos periodísticos. Lo mismo sucederá en distintos puntos de Sinaloa, donde compañeros y amigos reclamarán justicia.
La AFP, a través de su directora de información, Michele Leridon, lamentó el asesinato de Valdez, que siempre hizo gala de "una extrema valentía". "Solicitamos a las autoridades mexicanas esclarecer este cobarde asesinato", destacó Leridon.
2017-05-16