Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El BID ofrece apoyar a México en la labor de reconstrucción tras ciclones

Domingo, 29 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció hoy acompañar el proceso de reconstrucción en México tras el devastador paso de los ciclones tropicales "Ingrid" y "Manuel", lo que deja al menos 147 muertos, decenas de miles de damnificados y grandes daños en las infraestructuras.

"Desde el BID estamos listos a acompañarlos en todos los difíciles y grandes retos de reconstrucción que tenemos por delante", dijo el presidente del organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno, en la inauguración del XVI Foro Interamericano de la Microempresa-BID en Guadalajara (oeste de México).

Moreno expresó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "una enorme solidaridad" en nombre de los más de 1.500 participantes en el foro.

Además, el máximo responsable del BID aprovechó la ocasión para felicitar al mandatario mexicano y a su Gobierno por "el enorme esfuerzo" realizado en materia de reconstrucción.

Peña Nieto resaltó el elevado impacto de los ciclones en el país, que "costaron la vida a varios mexicanos" y "dejaron daños a la infraestructura de vivienda y de desarrollo social", y agradeció la oferta del BID.

"Muchas gracias por esta solidaridad y, sobre todo, por la disposición para acompañarnos en este proceso de reconstrucción", indicó.

En el acto, el viceministro de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que el Gobierno recibió 400.000 dólares del BID "con fines de asistencia humanitaria" para los damnificados por los ciclones "Manuel" e "Ingrid".

"Este recurso será canalizado a través de la Cruz Roja mexicana y habrá de contribuir a cubrir las necesidades más apremiantes de la población afectada", apuntó el funcionario.

Hasta el momento, el saldo por el paso de los huracanes "Ingrid" y "Manuel" por México a mediados de septiembre es de 147 muertos, más de 300 municipios con daños, decenas de miles de personas en albergues y más de 1,2 millones de personas afectadas.

Ambos fenómenos, que golpearon a México de manera simultánea a mediados de septiembre, causaron inundaciones, derrumbes y cuantiosos daños a hogares e infraestructuras en uno de los más graves desastres meteorológicos ocurridos en el país en los últimos años./ EFE