El canciller mexicano, José Antonio Meade, iniciará este domingo una visita a varios países de Oriente Medio con el objetivo de fortalecer los nexos y los contactos políticos con esa región, informó hoy el Ministerio de Exteriores.
La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que Meade encabezará una delegación de funcionarios del Gobierno de México que visitará Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.
La visita del jefe de la diplomacia mexicana a esos países tiene como objetivo fortalecer la comunicación y los contactos políticos, así como con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, detalló la SRE.
También se busca fomentar la cooperación técnica y científica, además de explorar oportunidades de inversión y de atracción de flujos financieros y comerciales a México, indicó la Cancillería.
El canciller Meade se reunirá con jefes de Estado y de Gobierno, autoridades de los ministerios de Asuntos Exteriores, responsables de la inversión y presidentes de las cámaras de comercio, según la fuente.
Meade estará acompañado de funcionarios del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), ProMéxico, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), entre otras instituciones.
El canciller visitará además la sede del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), en donde suscribirá un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas con México.
La SRE recordó que México estableció relaciones diplomáticas con Arabia Saudí en 1952 y con Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar en 1975.
"Para el Gobierno de México el acercamiento con estos países resulta de gran interés en virtud del potencial de sus economías y su peso en el escenario regional e internacional", destaca el documento. EFE