El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima, hasta el 7,2 %, en septiembre, pero el mercado laboral sigue débil y el mes pasado la economía tuvo una ganancia neta de 148.000 empleos, menor de lo esperado, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
La difusión del informe sobre el desempleo en septiembre, que se situó en el nivel más bajo desde noviembre de 2008, se retrasó más de dos semanas debido al reciente cierre parcial de la Administración federal por falta de fondos que se prolongó durante 16 días.
Los mayores aumentos en septiembre se dieron en los sectores de la construcción (20.000 empleos), comercio al por mayor (16.000) y transporte y almacenamiento (23.000).
Los empleos en el Gobierno también registraron un aumento, frente a un descenso en el sector de restaurantes y en las empresas financieras.
La ganancia neta de empleos en septiembre estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que habían pronosticado que sería de unos 180.000.
La economía ha añadido un promedio de 143.000 empleos por mes de julio a septiembre, por debajo de la media de 182.000 entre abril y junio, de acuerdo con el informe del Gobierno.
La revisión de las cifras de los dos meses previos a septiembre arrojó resultados mixtos: en agosto la ganancia neta de empleos fue de 193.000, mayor que los 169.000 previamente estimados, mientras en julio se situó en 89.000, la menor en más de un año y por debajo de los 104.000 calculados anteriormente.
La cifra total de desempleados en septiembre se ubicó en 11,3 millones de personas y hay cerca de ocho millones de empleados a tiempo parcial que desearían trabajar más horas.
El mes pasado el número de desempleados de largo plazo -aquellos que llevan sin trabajar 27 semanas o más- se mantuvo apenas sin cambios, en torno a 4,1 millones.
En cuanto a la tasa de participación laboral, es decir, la proporción entre la fuerza laboral y la población civil, se mantuvo igual que en agosto, en el 63,2 %, el nivel más bajo desde 1978.
El secretario de Trabajo de EE.UU., Thomas Pérez, celebró la reducción del índice de desempleo al 7,2 %, una rebaja que consideró "modesta" y, a su juicio, hace necesario un acuerdo en el Congreso para aprobar una reforma migratoria o una nueva política de inversiones.
"La economía continúa por el camino de la recuperación, pero a un paso más modesto que el que necesita el pueblo estadounidense o espera", sostuvo Pérez en un comunicado.
Los analistas coinciden en que es probable que el dato del desempleo en septiembre refuerce las reticencias de la Reserva Fed (Fed), el banco central estadounidense, a comenzar la retirada de su agresivo plan de estímulo monetario.
La Fed está esperando a que el empleo crezca más rápidamente para iniciar la retirada progresiva del estímulo monetario, tras más de un año con el programa de recompra de bonos de 85.000 millones de dólares mensuales en marcha.
Pero las expectativas sobre las cifras de desempleo de octubre tampoco son buenas, dado que durante medio mes (del día 1 al 16) la Administración federal estuvo parcialmente paralizada por la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar los fondos para el nuevo año fiscal.
Ese cierre dejó en casa a cientos de miles de empleados federales y contratistas, y ha minado la confianza ciudadana en la marcha de la recuperación económica, según las últimas encuestas.
Hay que "lograr un mayor ritmo de crecimiento del empleo", a través de una mayor "certidumbre" económica y de "inversión en puestos de trabajo", apuntó el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman.
En un comunicado, Furman criticó las "heridas autoinfligidas" causadas a la economía por el cierre de la Administración federal y anticipó que indicadores recientes sugieren que la situación del mercado laboral "se agravó" en octubre.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó que el dato de desempleo de septiembre muestra que la economía estadounidense sigue "en problemas, debilitada por años de fallidas políticas de estímulo y una burocracia excesiva". EFE