2001.com.ve | EFE
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, definió hoy de "muy delicada" la situación en Siria, donde supuestamente debe regir una pausa humanitaria diaria de cinco horas, que hoy ya se quebró.
"Es un periodo muy delicado en Siria", afirmó el mediador en declaraciones a Efe tras mantener una reunión bilateral con el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Rusia declaró el lunes una pausa humanitaria de cinco horas para, especialmente, evacuar a personas que requieren atención médica urgente y entregar ayuda en Guta Oriental, en la periferia de Damasco.
Sin embargo, la ONU confirmó hoy que los enfrentamientos continúan esta mañana, dado que se habían registrado disparos de cohetes.
Las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por la aviación rusa han atacado durante las últimas dos semanas ese enclave rebelde, que se encuentra sitiado desde hace tres años y donde se calcula que viven más de 400.000 personas, una ofensiva que ha causado la muerte de medio millar de personas.
De Mistura no quiso valorar la ruptura de la tregua y anunció que se referirá a ello el próximo jueves, tras la reunión que mantendrá con los grupos de trabajo de alto el fuego y de acceso humanitario.
El mediador se limitó a decir que está evaluando la situación sobre el terreno para ver qué pasos a seguir en el plano diplomático.
"Expliqué al señor ministro cuál es el potencial de utilizar un momento delicado para obtener progreso político no solamente humanitario", concluyó.
2018-02-27