El antiguo jefe de los servicios secretos egipcios Murad Muafi testificó hoy en el juicio contra el expresidente Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes, en una sesión a puerta cerrada de la que no han trascendido detalles.
Muafi compareció junto al antiguo responsable del Consejo de Seguridad Nacional Mustafa Abdelnabi ante el presidente del Tribunal Penal de El Cairo, Mahmud al Rashidi, en la sala de la Academia de Policía habilitada para el proceso de forma excepcional, en las afueras de El Cairo.
Ambos presentaron sus testimonios en una sesión secreta, en la que se prohibió la presencia de periodistas por razones relacionadas con la seguridad nacional, según el tribunal.
La anterior vista de la causa se celebró el pasado 14 de septiembre con la comparecencia de Mubarak, acusado de estar implicado en el asesinato de manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero de 2011, que concluyó con su derrocamiento.
En aquella sesión, el juez aceptó la petición de los abogados de la defensa de que testificaran personalidades que ocupaban altos cargos durante las revueltas y posteriormente.
Con esa finalidad, anunció varias sesiones secretas del juicio, que comenzaron hoy y que continuarán mañana y el lunes.
En la vista de mañana domingo testificarán el ex primer ministro Atef Abeid, y el actual titular del Petróleo, Sharif Ismail, en la causa de la exportación de carburantes a Israel a precios inferiores a los del mercado durante el Gobierno de Mubarak.
Asimismo, mañana comparecerá el exministro del Interior Ahmed Gamaledin, para dar su testimonio en el proceso por el asesinato de manifestantes, ya que era el jefe del Servicio de la Seguridad General durante la revolución.
Mubarak, su antiguo primer ministro Habib al Adli y seis de sus ayudantes están acusados de instigar y ordenar la muerte de manifestantes pacíficos y generar el caos y el descontrol en el país.
Mientras, sus hijos Ala y Gamal Mubarak y el empresario huido Husein Salem afrontan los cargos de corrupción financiera, tráfico de influencia y de exportación de combustibles a Israel a bajos precios.
En otro proceso, una sala del Tribunal Penal de El Cairo retrasó hoy para el 17 de noviembre la continuación del juicio contra el ex primer ministro Ahmed Shafiq, acusado junto a otras once personas de apropiación ilícita de fondos públicos de una sociedad cooperativa de vivienda para pilotos militares. EFE