El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur) ha iniciado hoy un ciclo en el que, a través de seis títulos, glosa la figura de seis de los libertadores de países iberoamericanos más conocidos de la historia, bajo el título de "Libertadores".
Un ciclo presentado hoy el productor José María Morales, de Wanda Films, servirá "para conocer mejor, a través de la visión de seis directores iberoamericanos, las gestas de los libertadores de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Chile, que desembocaron en la emancipación de estos pueblos de las naciones que en aquel momento los gobernaban".
"Queríamos enseñar la parte más humana, los aspectos más desconocidos de estas figuras", ha relatado Morales, quien ha señalado que no se aumentará la colección con ninguna otra película.
Libertadores está compuesta por "Revolución, el cruce de los Andes" (Argentina, 2010), de Leandro Ipiña; "Bolívar, el hombre de las dificultades" (Venezuela, 2013) de Luis Alberto Lamata; "Hidalgo, la historia jamás contada" (México, 2010) dirigida por Antonio Serrano y "La Redota, una historia de Artigas" (Uruguay, 2011), de César Charlone.
Completan la nómina "El niño rojo (O’Higgins)" (Chile, 2013) dirigida por Ricardo Larain y "José Martí, el ojo del canario" (Cuba, 2010), de Fernando Pérez.
Algunas de estas películas, producidas por Morales en coproducción con Lusa Films y Televisión Española, ya han sido programadas en anteriores ediciones del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva e, incluso, han protagonizado galas y recibido premios del palmarés.
La gran novedad de este año es la proyección de toda la colección y el estreno en España de "Bolívar, el hombre de las dificultades" y "El niño rojo (O’Higgins)". EFE