miércoles, abril 14, 2021

El Kremlin dice que relaciones con EEUU no mejorarán pronto

El Kremlin dijo este martes que no existen las condiciones para reiniciar las relaciones entre Rusia y EEUU. Tras la conversación entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, Joe Biden. Y el acuerdo alcanzado el martes para prolongar cinco años el tratado de desarme nuclear, Nuevo START.

«No hay condiciones para un reinicio por ahora», dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Putin trasladó el martes a Biden la necesidad de normalizar las relaciones entre Rusia y EEUU, no solo en el interés de ambos países. Sino también en el de toda la comunidad internacional, en beneficio de la seguridad y estabilidad en el mundo.

No obstante, Peskov sostuvo este miércoles que entre Moscú y Washington hay «muchos obstáculos» entre los dos países.

«Es suficiente que los presidentes ayer subrayaran la necesidad de continuar el diálogo, aún cuando destacaron la existencia de diferencias bastante importante» entre las dos administraciones, recalcó Peskov. Quien se refirió al conflicto en el este de Ucrania y la «agresión rusa» en el mismo que Biden mencionó el martes.

Biden manifestó a Putin algunos asuntos que le preocupan como las informaciones del pirateo de SolarWinds. Las recompensas por parte de Rusia a los talibanes por soldados de Estados Unidos en Afganistán. La interferencia en las elecciones de 2020 en EEUU. El envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni y el trato por parte de las fuerzas de seguridad rusas a manifestantes pacíficos.

El Kremlin sobre caso Navalni

De acuerdo con Peskov, el mandatario ruso dio «las explicaciones relevantes» sobre el caso Navalni. En prisión preventiva tras ser detenido nada más regresar a Rusia desde Alemania. Donde se recuperó del envenenamiento que sufrió en agosto de 2020 por orden de Putin, según denuncia.

El opositor consiguió el pasado sábado sacar a las calles de toda Rusia a más de 110.000 personas, que exigían pacíficamente su liberación. Y expresaron su indignación por los casos de corrupción atribuidos por el activista a Putin y a su entorno. Pero las protestas fueron reprimidas duramente por las fuerzas del orden y se saldaron con la detención de más de 3.700 ciudadanos.

De acuerdo con el Kremlin, los dos presidentes también hablaron en su conversación de la retirada de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos, del acuerdo nuclear con Irán, de la lucha contra la pandemia del coronavirus y de la cooperación comercial y económica.

Sobre el Tratado de Cielos Abiertos, del que Rusia también se retirará y que permite a más de una treintena de países sobrevolar y fotografiar cualquier parte del territorio del resto de participantes, Peskov sostuvo que se abordó la disposición «a continuar hablando de la posibilidad de regresar al acuerdo más adelante».

Sin embargo, el viceministro de Exteriores y jefe negociador de Rusia de los tratados de control de armas, Serguéi Riabkov, señaló que la cuestión de la retirada rusa del tratado está cerrada.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM