EFE
El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, instó hoy al Parlamento a reunirse "sin tardanza" para elegir un nuevo presidente, y acusó a sus rivales de la coalición del 14 de Marzo de dificultar la elección.
"Si ustedes aceptan la candidatura de una personalidad importante cristiana y nacional, estamos preparados para elegirla desde esta tarde", dijo Nasralá en un discurso retransmitido por la televisión Al Manar, de Hizbulá.
La Jefatura de Estado está vacante desde el 25 de mayo, cuando acabó el mandato del presidente Michel Suleiman sin que el Parlamento lograra elegir a un nuevo mandatario.
Nasralá lamentó que la coalición de las Fuerzas del 14 de Marzo, contraria al régimen sirio, quiera esperar la evolución de la situación regional para encontrar una solución a la crisis presidencial.
"¿Por qué esperan una decisión extranjera para solucionar este problema. Les aconsejo no esperar los resultados de las discusiones entre Irán y Arabia Saudí. En todo caso, Irán no impone sus puntos de vista a sus aliados, ni a Hizbulá ni a Siria", afirmó.
Hizbulá que lidera las Fuerzas del 8 de Marzo, aliada de Damasco e Irán, no ha anunciado hasta ahora su candidato a la Presidencia aunque apoya al general Michel Aun.
El general no presentó su candidatura en espera de obtener el acuerdo del jefe de la Corriente Futuro, el ex primer ministro Saad Hariri, de la coalición rival.
Los miembros del Parlamento fracasaron hasta en cinco ocasiones en aceptar por mayoría a algún candidato debido a las divergencias entre las citadas alianzas políticas. EFE
2014-06-06