El director del diario español "El Mundo", Pedro J. Ramírez, entregó hoy a la Justicia española un manuscrito original de los llamados "papeles de Bárcenas", la presunta contabilidad paralela que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy llevó durante años.
Según informó el diario en su edición online, Ramírez entregó en la Audiencia Nacional española una "hoja manuscrita arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados "papeles de Bárcenas" y que publicará mañana martes en su edición impresa.
Esa hoja manuscrita por las dos caras se la dio al diario el propio Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, imputado en el "caso Gürtel", la trama de corrupción que salpica al partido de Rajoy desde 2009 y en prisión incondicional desde el 27 de junio.
Se trata del primer supuesto original de una contabilidad paralela en el partido que hoy gobierna España que se entrega al juez que investiga ese caso y la "trama Gürtel".
"Habiendo puesto el señor Bárcenas este documento a disposición del periódico ha considerado que su primer deber era colaborar con la Justicia entregando dicho documento al juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional que investiga dicho asunto", señaló Ramírez en la diligencia de presentación, según el rotativo.
El director del diario publicó el domingo una conversación que mantuvo con Bárcenas en la que el hombre que controló las finanzas del PP durante dos décadas admitió por primera vez irregularidades en el partido.
Según dijo el ex tesorero a Ramírez, el PP se financió ilegalmente durante dos décadas con donaciones de empresas a las que luego daba adjudicaciones. La número dos de la formación de Rajoy, María Dolores de Cospedal, rechazó hoy esa financiación irregular y acusó a Bárcenas de mentir.
El ex tesorero del PP está imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa en el "caso Gürtel".
Desde enero de este año, a la formación le persiguen además las sospechas de financiación irregular. A finales de ese mes, el diario "El País" publicó las fotocopias de unos papeles manuscritos, atribuidos a Bárcenas, que apuntan a esa presunta contabilidad paralela, que comprendería financiación ilegal y pago de sobresueldos en negro durante años a la cúpula.
La Audiencia Nacional estimó a finales de marzo que existen vínculos entre los dos casos, por lo que ambos están siendo investigados por el juez Pablo Ruz.
El magistrado fue quien el 27 de junio envió a Bárcenas a prisión incondicional para evitar que se fugue de España.
Además, la semana pasada le impuso una fianza civil de 43,25 millones de euros para garantizar que hará frente a la responsabilidad civil en caso de ser condenado por los delitos por los que se le acusa. Los que hasta el momento eran sus abogados recurrieron hoy esa fianza, antes de dejar la defensa de Bárcenas. /DPA