Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El Papa elogió el papel que desempeñan las "casas de misión" en Cuba

Domingo, 20 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve

Este lunes el papa Francisco viajó a la ciudad de Holguín desde La Habana, su segunda parada en su viaje a Cuba antes de proseguir hacia Santiago, donde terminará su visita.

En la ciudad se concentraron miles de feligreses en la Plaza de la Revolución, bendecida por primera vez por un pontífice.

Los holguineros han acogido con satisfacción la decisión de Francisco de visitar Holguín y sobre todo que haya confesado ser "hijo y peregrino" de la Virgen de la Caridad del Cobre, pues, según la leyenda, en las costas de esta ciudad fue encontrada la imagen de "Cachita", como se conoce popularmente a la Patrona de Cuba.

El altar estuvo decorado con motivos que simulan las olas de la Bahía de Nipe, donde apareció en 1612 la imagen de la virgen, y las costas de Cayo Bariay, por donde llegó en 1492 Cristóbal Colón con una cruz para evangelizar el Nuevo Mundo.

Por su parte, un estrado estuvo ubicado en la Plaza de la Revolución "Calixto García", nombrada en honor a ese jefe militar que lideró tropas cubanas en las guerras contra España del siglo XIX y considerado un héroe sobre todo en esta zona del país, donde nació.

Posteriormente Francisco irá a la Loma de la Cruz, el lugar más emblemático de la ciudad, al que se accede tras subir 458 escalones y donde se sitúa una Cruz que ha pasado de ser símbolo de fe a icono cultural de Holguín.

El Papa ascenderá a la cima en automóvil y desde allí bendecirá la ciudad para luego visitar la estatua, a tamaño natural, de Juan Pablo II, un monumento dedicado al pontífice polaco Karol Wojtyla, el primero que visitó Cuba en 1998.

Desde Holguín, Francisco viajará esta misma tarde a Santiago, donde primero orará de forma privada ante la Virgen de la Caridad en el Santuario del Cobre para después oficiar una misa en ese mismo sitio de veneración y peregrinaje.

Llegada a Holguín

Desde la Plaza de la Revolución de Holguín,  el papel que desempeñan las “casas de misión” en Cuba ante la “escasez de templos y sacerdotes”.

"Sé que con esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo", señaló el pontífice.

"Una mención especial merecen las llamadas ‘casas de misión’ que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de palabra, de catequesis y vida de comunidad", agregó.

Asimismo, explicó que "son pequeños signos de la presencia de Dios en nuestros barrios y una ayuda cotidiana para hacer vivas las palabras del apóstol Pablo: ‘les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido convocados'".

Recordemos que las casas de misión son una iniciativa evangelizadora que nació durante la década de los setenta y aunque no han sido valoradas por las autoridades de Cuba, nunca se ha dictado una prohibición en su contra.

En estas casas se celebran bautismos y se realizan celebraciones sistemáticas. Además han sido consideradas por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba como “ una de las mayores fortalezas de la iglesia”./Con información de EFE

 2015-09-21