2001.com.ve| AFP
El papa Francisco visitará este viernes un centro de cuidados para enfermos de sida en la capital de Mozambique, muy afectada por esta lacra, antes de despedirse del país con una misa, en el marco de su gira africana.
La cuestión de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual sigue siendo un campo de minas para la Iglesia católica, que se hace especialmente patente durante las visitas papales a África.
El papa Francisco apenas abordó el tema del uso de preservativos para combatir la transmisión de la enfermedad, que resultaba explosivo para su antecesor en el trono de San Pedro, Benedicto XVI.
La Iglesia católica sigue oponiéndose a todo método de anticoncepción, en tanto el papa argentino considera que "las relaciones sexuales deben estar abiertas a la vida"
Según Onusida, en 2018, entre los 27 millones de habitantes de Mozambique había 2,2 millones de seropositivos –un 60% de ellos mujeres–.Y 150.000 de estas personas eran nuevos infectados.
El año pasado, 54.000 mozambiqueños murieron como consecuencia del sida.Onusida señaló además que apenas 30% de los infectados de entre 15 y 24 años conocen los métodos para evitar la transmisión del VIH.
A finales de noviembre de 2016, el papa Francisco pidió tener "un comportamiento responsable" para luchar contra la propagación del sida, aunque no precisó si eso incluía el uso de preservativos.
Un año antes, el sumo pontífice había reconocido a bordo del avión que lo llevaba de vuelta a Roma tras una gira por África subsahariana el "desconcierto" de la Iglesia respecto a la cuestión del uso del preservativo para luchar contra el sida.Consideró que ese es "uno de los métodos", pero que África tiene "heridas más grandes", como la falta de agua y de alimentos.
No obstante, sobre el terreno, algunos dispensarios católicos no prohíben el uso de preservativos en caso de emergencia.
Este viernes por la mañana, Francisco pasará menos de un hora en el nuevo hospital de Zimpeto, un barrio superpoblado de la periferia norte de Maputo, la capital, donde la situación es especialmente crítica, con una prevalencia del virus del 23% entre la población adulta.
2019-09-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online