El gobierno peruano redujo de un 6,3 a un 5,7 la expectativa de crecimiento económico para 2013, debido a la baja de la exportación de minerales, derivada a la vez de complicaciones en la economía internacional, anunció hoy el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
Castilla admitió que la crisis internacional ha impactado en forma negativa en los países de la región, incluido el Perú, que crece sostenidamente desde comienzos de la década pasada gracias en gran parte a su papel de proveedor de metales.
El ministro se declaró confiado en que la situación mejorará el próximo año, cuando, según previó, se recupere un ritmo de crecimiento de al menos un seis por ciento, en lo que influirán no solo la minería sino elementos como la pesca, el dinamismo de la demanda interna y un mejor escenario externo.
"(El año) 2014 será mejor que 2013 (y) el mundo crecerá a mayores tasas de las que hemos visto ahora", afirmó.
La reducción en la expectativa de crecimiento había sido insinuada ya por el presidente Ollanta Humala, quien sin embargo aclaró que el país está bien preparado para enfrentar la situación. /DPA