El galardonado poeta argentino Juan Gelman, uno de los invitados de la Feria del Libro de Santo Domingo, descartó hoy volver a vivir en Argentina, donde perdió a su hijo y a su nuera, víctimas de la represión de la dictadura militar.
Gelman (Buenos Aires, 1930) señaló en rueda de prensa en la capital dominicana que "cada uno o dos años" viaja al país suramericano a visitar familiares y amigos, pero que no se irá de México, donde vive exiliado desde el golpe militar de 1976 en Argentina, ni siquiera: "cuando me toque tocar el violín en otro barrio".
El escritor ironizó un poco con la inédita situación que actualmente vive su país, que desde este año cuente con un Papa, Francisco, y con una reina, Máxima Zorreguieta, la nueva reina consorte de Holanda.
Gelman dijo que como argentino se siente "degradado" porque "antes Dios era argentino, ahora es apenas Papa", provocado risas en el auditorio.
La vida del autor, galardonado, entre otros, con los premios Reina Sofía y Pablo Neruda (2005) y el Cervantes de Literatura (2007), ha estado marcada por el dolor ya que en agosto de 1976, en plena dictadura en su país, su hijo Marcelo y su nuera Claudia, embarazada de siete meses, fueron secuestrados por los militares argentinos y posteriormente asesinados.
Después de más de dos décadas de intensa búsqueda Gelman localizó a su nieta, Macarena, en Uruguay, donde había sido criada por la familia de un policía de esa nación.
Durante la rueda de prensa el autor de "Cólera buey" o "Exilio" se rehusó, sin embargo, a hablar del tema porque, según explicó, estaba allí en condición de poeta y no de defensor de los derechos humanos.
Sobre el "estado de salud" actual de la poesía que se escribe en América Latina, Gelman aseguró que es "muy bueno".
"Si la comparemos (la poesía) con la que se escribe en países como Francia o España, muestra una gran vitalidad", subrayó. EFE