Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El presidente afgano se reúne con líderes chinos y acude a firma de acuerdos

Jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente afgano, Hamid Karzai, se reunió en Pekín con los principales líderes chinos (su homólogo, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang) tras lo que sus delegaciones firmaron tres acuerdos de cooperación bilateral.

"Consideramos China clave en la seguridad de la región y del mundo. Afganistán reconoce a China como un vecino que siempre se ha portado bien con nosotros", aseguró Karzai tras su encuentro con Li.

Añadió que "la visita inyectará frescura a las relaciones bilaterales".

Antes de las reuniones, Karzai fue recibido por Xi en una vistosa ceremonia celebrada en la puerta oeste del Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo), situado frente a la plaza de Tiananmen, entre himnos militares y con la participación de una veintena de niños chinos que portaban ramos de flores.

Después de los encuentros en privado y por separado con sendos mandatarios, Karzai y Xi asistieron en una sala del edificio a la firma de tres acuerdos de cooperación entre miembros de sus respectivas delegaciones.

Se trata de un acuerdo en materia de extradición, otro en economía y tecnología y un memorándum de entendimiento entre la Universidad de Pekín y la de Kabul.

El viaje de Karzai, que llegó a China y se marchará mañana, se produce cuando la inseguridad en Afganistán -sumido en guerra desde hace más de una década- ha paralizado el desarrollo de un masiva mina de cobre por parte de un consorcio chino.

China Metallurgical Group Corp. hizo una oferta de 3.000 millones de dólares para desarrollar la mina de Aynak (sureste de Afganistán) e invertir en la construcción de una planta energética, una vía de ferrocarril y más infraestructura en esa región hace seis años.

Pero la violencia en la zona ha impedido que el proyecto se inicie y el consorcio chino busca renegociar el contrato.

El portavoz de Karzai en Kabul, Aimal Faizi, reconoció recientemente que el Ejecutivo es "consciente" de la preocupación en materia de seguridad por parte de China.

"El Gobierno afgano está seriamente comprometido a proveer seguridad en la provincia" donde se encuentra la mina, dijo Faizi.

Pekín, por su parte, ha reiterado su apoyo a Afganistán para mejorar la seguridad en el país, tras la retirada definitiva de las tropas de la OTAN en 2014.

A su vez, Karzai ha pedido en ocasiones a China que tenga un "rol más activo" en el restablecimiento de la seguridad en su país.

China, que comparte una frontera de 76 kilómetros con Afganistán, ya tiene importantes acuerdos de cooperación energéticos con el país, entre ellos uno en el norte operado por el gigante estatal China National Petroleum Corp, por el que espera producir hasta 25.000 barriles al día para finales de 2013./EFE

2013-09-27