Al menos 794 homicidios se han registrado durante el primer trimestre de este año en El Salvador, cifra superior en 243 a la del año pasado, informó hoy una fuente oficial.
Entre enero y marzo de este año fueron asesinadas 794 personas en diferentes hechos de violencia, superando así las 551 asesinadas durante el mismo período en 2013, dijo en conferencia de prensa el director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín.
Pese a la existencia de la "tregua" entre pandillas para no asesinarse entre sí, que inició en marzo de 2012, los homicidios comenzaron a registrar un alza desde julio del año pasado, reiteró Fortín.
Durante el primer año, el armisticio logró disminuir el promedio diario de homicidios de 14 a 5,3, según datos de las autoridades de Seguridad, pero en su segundo aniversario, en el mes de marzo, repuntó a 9,9, señaló Fortín.
Destacó que la "tregua" "nunca funcionó", porque "el hecho de que aparentemente hubo una disminución de los homicidios en algunos meses" nunca se tradujo en la reducción de la violencia en general.
Además, volvió a insistir en la hipótesis de que los pandilleros nunca dejaron de matar, sino que ocultaron sus crímenes en enterramientos clandestinos.
Una prueba de ello, es el que localizaron a finales del año pasado en la finca El Limón, en el municipio de Colón, a 19 kilómetros al oeste de San Salvador, en el departamento de La Libertad, expresó Fortín.
Al menos 28 cadáveres encontraron en ese lugar, según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Todas esas personas fueron asesinadas "durante la tregua, y nunca vamos a saber cuál fue el número de asesinados" durante el primer año del supuesto armisticio, destacó Fortín.
Fortín señaló que no podía determinar cuántos cementerios clandestinos han sido localizados en lo que va de la tregua, porque aún están "en un período de descubrimiento", aunque aclaró que saben de "la existencia de algunos", que aún no han sido señalados por "razones de seguridad".
Las autoridades de Seguridad y la misma iglesia católica han señalado, por separado, que la "tregua" prácticamente ya no existe y que no funcionó.
Por su parte, uno de los mediadores del armisticio, Raúl Mijango, dijo recientemente a Efe que las pandillas "mantienen la voluntad" de seguir con la "tregua" y que no ha fracasado.
EFE