EFE
El virus del Zika ha sido detectado ya en 182 mujeres embarazadas de Puerto Rico, de las que el 26 % nunca sitió síntomas, al tiempo que ha provocado 40 hospitalizaciones desde que se detectó por primera vez en la isla al comienzo de este año.
Según datos actualizados hoy por el Departamento de Salud de la isla, que se refieren al 26 de mayo, hasta el momento se han confirmado en laboratorio 1.501 casos de personas con el virus en la isla, aunque se teme que sean miles más las que lo hayan padecido pero no han acudido al médico a causa de la levedad de los síntomas.
Pese a que en general los síntomas del zika son más leves que los del dengue o chikunguña -transmitidos por el mismo mosquito y también muy extendidos en la isla-, su presencia en embarazadas ha sido vinculado a microcefalia y otros defectos congénitos en sus futuros hijos.
Por ello, se está llevando a cabo una vigilancia más exhaustiva de las mujeres embarazadas, a las que las autoridades locales instan a que se hagan la prueba de forma gratuita para detectar el virus.
Sin embargo, Efe acompañó hoy a una embarazada a un laboratorio de San Juan para realizarse esta prueba y, tras ponerle diversas pegas para realizar la prueba, le hicieron pagar 10 dólares.
2016-06-10