El consorcio industrial mexicano Elementia y la compañía francesa Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, firmaron una alianza estratégica para la integración de sus negocios de cemento en México, informaron hoy ambas empresas.
"Esta alianza estratégica, la cual cuenta con el visto bueno de las autoridades competentes, impulsará el crecimiento de ambas compañías creando un nuevo jugador en la industria cementera nacional que competirá mediante productos de alta calidad y una mayor cobertura regional", señalaron en un comunicado conjunto.
La alianza, en la cual Elementia participa a través de su marca Cementos Fortaleza con 53 % y Lafarge con 47 %, entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2013.
De acuerdo con el comunicado, la integración de las dos compañías "permite conjuntar las habilidades y experiencia de los dos equipos para alcanzar una capacidad instalada anual de alrededor de dos millones de toneladas de cemento".
Al integrar la gestión de tres plantas para la producción de cemento, "se crea mayor valor para los clientes y consumidores", así como "una mayor capacidad para seguir trabajando en la generación de soluciones innovadoras para la industria de la construcción".
Las tres plantas atenderán la demanda de cemento y sus derivados principalmente en la zona centro de México, y serán dirigidas por Antonio Taracena Sosa, actualmente al frente de Cementos Fortaleza.
El comunicado señaló que las marcas Lafarge y Fortaleza operarán como hasta ahora, cada una con su propia identidad.
Elementia, cuyo director general es Eduardo Musalem Younes, reúne compañías líderes en los ramos de la construcción e industrial agrupadas en cuatro divisiones: Metales, Construsistemas, Plásticos y Cemento. Tiene presencia comercial en más de 40 países en América y Europa con más de 5.000 puntos de distribución.
Cementos Fortaleza es la nueva y más moderna cementera mexicana. Su planta, ubicada en el estado de Hidalgo, tiene una capacidad instalada de un millón de toneladas al año.
Lafarge es líder mundial en materiales de construcción y cuenta con 68.000 empleados en 64 países. /EFE