El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) elevó hoy de 15 a 25 años de cárcel la pena impuesta al exalcalde ruandés Gregoire Ndahimana por no impedir la masacre de unas 2.000 personas refugiadas en una iglesia en abril de 1994.
Según informó hoy la web del tribunal, con sede en la ciudad tanzana de Arusha, Ndahimana fue condenado a 15 años de prisión el 17 de noviembre de 2011, tras ser declarado culpable de los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad.
Sin embargo, el exalcalde presentó un recurso de apelación contra esa sentencia.
La Corte de Apelación del TPIR dictaminó hoy que mantiene los cargos que se imputan al condenado y que, además, eleva "su responsabilidad criminal de cómplice a participante en un acto criminal conjunto", de ahí el aumento de la pena de cárcel.
El suceso ocurrió entre el 15 y el 16 de abril de 1994, cuando la Policía ordenó derribar la iglesia católica de Nyange, donde se refugiaban unas 2.000 personas de la etnia tutsi.
Ndahimana se personó en ese lugar, pero no hizo uso de su autoridad para impedir el derribo, según la sentencia del TPIR.
La Fiscalía había acusado al exalcalde de planear y ordenar la masacre, si bien los jueces rechazaron esas acusaciones con el argumento de que no existían pruebas contundentes.
Nacido en 1952, Ndahimana fue detenido en agosto de 2009 en la República Democrática del Congo (RDC) y es la tercera persona condenada por la matanza de la iglesia de Nyange.
Unas 800.000 personas, según cifras de la ONU, fueron asesinadas durante el genocidio ruandés de 1994, la mayoría de la etnia tutsi, aunque también muchos hutus políticamente moderados. EFE