Los participantes de un congreso internacional sobre el antisemitismo en Europa elogiaron hoy en Budapest a Grecia por la detención de la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado.
"Felicitamos en voz alta al gobierno griego", manifestó Malcolm Hoenlein, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las Organizaciones Judías de América del Norte, quien participa en el conferencia "Vida judía y antisemitismo en Europa", organizado por el Instituto Lantos de Budapest.
El dirigente estadounidense destacó que el gobierno griego "es un verdadero líder" en la lucha contra el neonazismo.
Partidos como Amanecer Dorado "son cada vez más peligrosos" y "no queremos que existan", agregó Hoenlein.
La conferencia, con delegados de 40 países, discute entre hoy y mañana sobre temas relacionados con el antisemitismo en Europa, la relación entre las comunidades judías y la política, así como sobre el diálogo interreligioso.
Varios oradores alertaron hoy sobre el nuevo antisemitismo en Europa, que cuestiona la legitimidad de Israel.
"Esta forma del antisemitismo tiene raíces en todas partes del mundo y no solo en la derecha, sino también en la extrema izquierda", dijo a Efe el presidente de la Alianza Internacional de Conmemoración del Holocausto (IHRA), Mario Silva.
El canadiense opinó que el antisemitismo no solo se debe a la crisis económica y financiera, sino también a una "fuerte ignorancia e intolerancia"
Para poder concienciar mejor sobre este asunto, que lleva el nombre de un exsenador de Estados Unidos de origen húngaro, lanzará el año que viene un llamado "shabat (sábado, día festivo de los judíos) de solidaridad".
Así, los líderes de todo el mundo pueden expresar "su solidaridad contra el antisemitismo en sus respectivos países", explicó la hija del fallecido senador, Katrina Lantos, sin dar más detalles.
Por otra parte, el viceprimer ministro de Hungría, Tibor Navracsics, reconoció hoy que su país "también fue responsable del Holocausto" durante la Segunda Guerra Mundial.
"Es una responsabilidad que debemos enfrentar, en Hungría y en otros países centroeuropeos", afirmó Navracsics, cuyas palabras fueron muy aplaudidas, ya que llegan de un representante del polémico gobierno conservador nacionalista, al que se acusa de no luchar demasiado contra el creciente antisemitismo en Hungría.
Con unos 100.000 miembros, Budapest cuenta con la tercera comunidad judía más grande de Europa, detrás de París y Londres. EFE