EFE
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró hoy que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada por el Gobierno de Nicolás Maduro es "otro paso hacia la dictadura" en Venezuela y expresó su rechazo a un ejecutivo "ilegítimo" en ese país.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la diplomática calificó de "falsos" los comicios convocados por Maduro sin referéndum previo y a partir de los cuales más de 500 miembros electos de la ANC redactarán una nueva Constitución y tendrán facultades para reordenar el Estado.
"La elección falsa de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. Prevalecerán la gente de Venezuela y su democracia", escribió Haley.
Haley defendió la semana pasada las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos y avisó que su Gobierno estudiaría más medidas si Maduro seguía adelante con los planes de celebrar la ANC.
"Estados Unidos hizo una promesa a los venezolanos cuando dijimos que no íbamos a quedarnos al margen y ver cómo el régimen de Maduro continúa tratando brutalmente a sus ciudadanos y destruyendo su democracia", señaló el miércoles.
Las medidas de castigo del Gobierno estadounidense al Ejecutivo venezolano podrían ampliarse esta semana al sector petrolero del país caribeño, según adelantó este domingo The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a la deliberación.
En la elección de la ANC participó hoy parte del chavismo con el rechazo de la oposición, la Iglesia católica y parte de la comunidad internacional.
La jornada se produjo dentro de una ola de protestas antigubernamentales que duran casi cuatro meses y que ha dejado 117 fallecidos, contando las ocho personas que según la Fiscalía venezolana han muerto este domingo, una cifra que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) eleva a 14.