La Fiscalía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) llevó hoy a juicio a treinta egipcios y emiratíes miembros del grupo islamista Hermanos Musulmanes por supuestamente intentar derrocar al régimen, informó la agencia de noticias emiratí WAM.
La Fiscalía de la Seguridad del Estado presentó a los acusados ante el Tribunal Federal Superior por su presunto intento de tomar el poder, según la agencia, que no precisó la fecha del inicio del juicio.
El abogado general de la Fiscalía, Ahmed al Danhani, señaló que las investigaciones revelaron que algunos de los implicados crearon y administraron en Emiratos una célula de los Hermanos Musulmanes egipcios sin autorización de las autoridades emiratíes.
También están acusados de fundar una estructura administrativa para reclutar a nuevos integrantes, captar fondos ilegales en ese país del Golfo y destinarlos a Egipto, recabar noticias y difundirlas a sus familiares.
Los detenidos supuestamente difundieron documentos secretos de la Defensa emiratí, poniendo en peligro la seguridad nacional, según las autoridades.
Once de esas treinta personas fueron arrestadas el pasado enero, lo que sirvió para seguir la pista y detener a las otras diecinueve.
Tras conocer el caso, el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, envió a principios de año a uno de sus asesores a los EAU para entregar un mensaje al jefe de Estado emiratí, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.
La Fiscalía sostuvo hoy también que esas treinta personas obtuvieron apoyo financiero de una organización secreta vinculada a los Hermanos Musulmanes.
Un total de 94 miembros de este segundo grupo están siendo juzgados por un tribunal emiratí desde el pasado 4 de marzo y enfrentan cargos similares como el de intentar derrocar el régimen y crear una célula ilegal islamista.
En los últimos meses, Emiratos ha informado del desmantelamiento de varios grupos extremistas, entre ellos uno en septiembre pasado compuesto por supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes que habrían establecido también una rama militar con el objetivo de llegar al poder.
Los Emiratos han pasado a tener unas relaciones más tensas con Egipto desde la llegada al poder de los islamistas en este país el año pasado, que es vista con recelo por algunos países del Golfo/EFE
Miércoles 19/06/13
(RB)