2001.com.ve | EFE
La gobernadora electa del estado de Río Grande do Norte, Fátima Bezerra, quien será la única mujer que asumirá uno de los 27 gobiernos regionales de Brasil, afirmó que en el país suramericano hay un ambiente político machista.
"El propio ambiente partidario, con rarísimas excepciones, es muy machista. Son pocos los partidos que adoptan instrumentos para promover e incentivar nuestra participación", dijo Bezerra en una entrevista al diario ‘O Globo‘.
Bezerra, quien ocupa un escaño en el Senado por el Partido de los Trabajadores (PT) y es una correligionaria del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue elegida el domingo como gobernadora de Río Grande do Norte con un 57 % de los votos, frente al 42 % que obtuvo el laborista Carlos Eduardo.
De esta forma, Bezerra se convertirá a partir del próximo 1 de enero, cuando asuma el cargo, en la única mujer que estará al frente de una de las 27 entidades federativas de Brasil.
En este sentido, pidió una reflexión a la sociedad acerca de "la subrepresentación de las mujeres en la política" y comentó que el hecho de ser la única gobernadora elegida "muestra cuánto es necesario que el país refuerce la participación femenina en la democracia".
"Somos más de la mitad de la población y todavía muy pocas en los espacios de decisión", expresó.
"Nosotras sabemos la realidad del día a día de las mujeres como consecuencia de la cultura patriarcal y del machismo que impregnan la sociedad. Ellas lidian con jornadas dobles y triples", completó.
De acuerdo con Bezerra, uno de los motivos de la baja participación de las mujeres en la política es la legislación electoral, la cual es "contraria al estímulo de la clase femenina".
"Es muy anacrónica y no tiene instrumentos efectivos que incentiven la participación femenina o que garanticen condiciones para que las mujeres puedan hacer sus campañas, más allá de presentarse como candidatas. Avanzamos poco en eso", argumentó.
La aún senadora recordó la "resistencia" que hubo para la aprobación de una norma para que un 30 % de los fondos que se conceden a los partidos a fin de ayudar a financiar sus campañas electorales fuera para candidaturas femeninas.
"Eso refuerza lo que ya dije: el mundo político es machista", apuntó.
En las elecciones presidenciales ganó con un 55 % de los votos el ultraderechista Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con un largo historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas, aunque muchas de ellas las ha matizado en las últimas semanas.
Movimientos sociales y feministas han salido a las calles de Brasil en diversas ocasiones contra Bolsonaro bajo el lema "Él no" para condenar esos polémicos comentarios
2018-10-31
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online