EFE
Una encuesta publicada hoy reveló que el candidato del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2 de febrero con un 29 % de apoyo, seguido por José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, con un 20 %.
El estudio de la firma Cid Gallup para el noticiero del Canal 6 indicó que a Araya y Villalta les siguen Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario con un 13 % en intención de voto; Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, con un 5 %; y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana, con un 4 %.
Asimismo, el sondeo indicó que el 15 % de los encuestados no respondió, el 10 % dijo que no simpatizaba con ningún aspirante y el 4 % apoyó a otros candidatos; aunque el noticiero de Canal 6 no precisó qué porcentaje de personas están indecisas, ni cuántos se abstendrían.
En todo caso, los datos reflejan que ningún candidato alcanzaría el 40 % necesario para ganar en una primera ronda.
La encuesta se aplicó del 8 al 13 de enero mediante 1.215 entrevistas personales y por teléfono y tiene un margen de error del 3,24 %.
"Recibo estos datos con muchísima alegría, agradecimiento a los costarricenses y optimismo, pero también con mucha humildad porque la verdadera encuesta es el 2 de febrero", expresó Araya al Canal 6.
El aspirante oficialista y exalcalde de San José, dijo que su partido redoblará esfuerzos para ganar los comicios y aseguró que representa "el camino para defender la institucionalidad" mediante la presentación de "propuestas para resolver problemas pendientes".
Por su parte, José María Villalta dijo que "es muy probable una segunda ronda" y afirmó que "el único partido que puede ganar al PLN y recuperar la senda de la justicia social es el Frente Amplio".
"Hemos visto un desempeño muy positivo del Frente Amplio, con una campaña casi sin recursos y enfrentando una campaña sucia con mentiras", manifestó Villalta, actual diputado de la Asamblea Legislativa.
Para las elecciones del 2 de febrero están convocados a las urnas casi 3,1 millones de costarricenses, quienes elegirán al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.