La escasez de preservativos en varias regiones de Zimbabue ha llevado a las trabajadoras sexuales a recurrir a métodos anticonceptivos no convencionales, como el uso de medias para bebés, para protegerse durante su labor.
Esta situación ha sido descrita como “catastrófica” por Precious Musindo, fundadora de Springs of Life Zimbabwe, una organización que apoya a las trabajadoras sexuales
Según informes locales, la falta de preservativos se debe a una combinación de factores, incluyendo retrasos en el suministro a los centros de salud, acaparamiento y mala gestión de los recursos por parte del personal sanitario.
Aunque el Gobierno de Zimbabue ha negado que haya una escasez a nivel nacional, las trabajadoras sexuales en ciudades como Epworth, Mutare, Masvingo, Harare y Seke han reportado dificultades significativas para acceder a métodos de protección básicos.
“Estamos optando por utilizar calcetines para bebés recién nacidos”, explicó Musindo, subrayando la gravedad de la situación económica y la falta de acceso a servicios sanitarios adecuados.
"Las trabajadoras sexuales también tienen dificultades para acceder a los servicios sanitarios. Dada la situación económica actual, a veces nos vamos a casa con las manos vacías", dijo Musindo, quien describió la escasez de preservativos como "catastrófica".
Esta medida desesperada no solo pone en riesgo la salud de las trabajadoras sexuales, sino que también tiene implicaciones para la salud pública en general, aumentando el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.
Con información de RT
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube