Un juez de la Audiencia Nacional de España decidió procesar a la esposa y al socio de un exdirectivo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela PDVSA, acusados de ocultar fondos en España y evadir impuestos.
El magistrado Francisco de Jorge procesó a la esposa y al socio de Juan Carlos Márquez, quien fue hallado muerto en 2019 tras declarar ante la justicia y mostrar disposición para colaborar en la investigación.
El juez acusó a los procesados de utilizar sociedades ficticias para ocultar ingresos provenientes de PDVSA, y transferir estos fondos a cuentas en el extranjero. Entre 2014 y 2015, se estima que obtuvieron ganancias no justificadas de aproximadamente 250.000 euros.
La investigación también reveló que Márquez y su socio, Carlos Adolfo Prada, recibieron más de 22,66 millones de euros entre 2014 y 2015 por servicios de asesoría a PDVSA. Estos fondos fueron presuntamente desviados a través de un entramado financiero en varios países, incluyendo Suiza y Panamá.
El juez incluyó en su resolución la petición de la Fiscalía de decomiso contra los hijos de Márquez, una decisión que se resolverá en la sentencia final. Además, se acusa a la viuda de Márquez de participar en transferencias de fondos ilícitos a cuentas en el extranjero, utilizando contratos simulados de préstamos para dar apariencia de legalidad.
Con información de EFE
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q