España, Corea del Sur y Singapur han sido citados por el Gobierno filipino como posibles proveedores de las dos fragatas militares que pretende adquirir para modernizar su flota, informaron hoy los medios locales.
El subsecretario de Defensa, Fernando Manalo, indicó que el Ministerio destinará 18.000 millones de pesos (436 millones de dólares o 335 millones de euros) a la compra a través de una oferta pública, según el diario "The Enquirer"
Manalo manifestó que dentro de una semana convocaran una o dos conferencias para estudiar las ofertas.
"Originariamente queríamos comprar fragatas de segunda mano pero luego nos dimos cuenta de que sería caro a la larga" debido a los gastos de mantenimiento de los barcos, señaló el subsecretario de Defensa.
Actualmente, la marina filipina sólo cuenta con un buque de guerra Hamilton-class cutter de segunda mano, el BRP Gregorio del Pilar, adquirido a Estados Unidos en 2011 y actualmente provisto de misiles Harpoon.
Además, aguarda la llegada de otra fragata militar, el BRP Ramón Alcaraz, que compró en 2012 por 450 millones de dólares (345 millones de euros) y que llegará al archipiélago en junio después de finalizar las reparaciones en Charleston, South Carolina (EE.UU.).
La adquisición de los buques se enmarca dentro del proyecto de modernización de la flota filipina en medio de las disputas territoriales con Pekín en el Mar de China Meridional, principalmente en las islas Spratly y los atolones Scarborough. EFE