Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Estado Islámico ya dejó sin agua a los sirios, ahora pretende quitarles la luz

Martes, 17 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) tomó hoy el control de una planta eléctrica en la ciudad siria de Deir al Zur (noreste), donde desarrolla desde el sábado una ofensiva contra posiciones del ejército nacional.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los yihadistas se hicieron con el dominio de una estación de electricidad, situada al oeste del aeropuerto militar de Deir al Zur, tras combates contra los soldados.

En esa zona, un suicida del EI perpetró un atentado con un coche bomba, sin que por el momento se sepa si hubo víctimas.

Entretanto, los combates prosiguen en la calle Bursaid, ubicada en el frente de guerra que hay en los barrios de los Trabajadores y Al Rusafa, y en el eje que constituye el cementerio de Deir al Zur y las viviendas universitarias.

En un comunicado, publicado en Twitter, el EI anunció la conquista del edificio de una compañía de electricidad en Deir al Zur.

Explicó que uno de sus miembros cometió un atentado con un vehículo cargado con explosivos contra "un grupo de apóstatas" en las inmediaciones del inmueble de la empresa eléctrica y que después los "muyahidines" (guerreros santos) irrumpieron en el edificio y lo tomaron.

La nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, agrega que quince de sus adversarios murieron en estas operaciones.

Desde el inicio de la ofensiva, el EI ha avanzado por Deir al Zur y ha logrado dividir en dos las zonas en poder de las autoridades y rodear el aeropuerto militar.

De acuerdo a datos del Observatorio, al menos 158 personas han muerto, de las que 37 eran civiles, 46 efectivos gubernamentales y 75 extremistas, durante el ataque del EI en la población.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria y en Irak, donde domina partes del norte y el centro.

Al mes siguiente conquistó casi totalmente la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak, menos algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto castrense.

2017-01-18